El Ayuntamiento de Calatayud está comprometido con un desarrollo urbano sostenible que le permita cumplir con los objetivos marcados por la Agenda Urbana Española (AUE), así como con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), para promover una nueva planificación que impulse la transformación competitiva y sostenible del municipio.
El 8 de octubre de 2021, el Ayuntamiento presentó una solicitud a la ‘Convocatoria de ayudas de proyectos piloto para la elaboración de planes de acción local de Agenda Urbana Española’ del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA). Toda la experiencia en la gestión de fondos europeos -la Estrategia de Desarrollo Urbano, Sostenible e Integrado (EDUSI) cofinanciada por el FEDER con un presupuesto total de 7,7 millones de euros- y proyectos de participación ciudadana que de forma previa ha llevado a cabo el Ayuntamiento -como el proceso participativo en el Barrio de la Estación, convenios de colaboración con otras administraciones, la gestión de los planes ARRU de viviendas, etc.- se integró en este documento de solicitud.
El resultado del proceso de concurrencia competitiva fue exitoso para la ciudad: de los 120 municipios seleccionados de todo el país, Calatayud logró 92 puntos sobre 100 y fue el séptimo proyecto mejor valorado de su categoría -entidades locales de 20 a 50.000 habitantes-.
De esta manera, la ciudad ha recibido un apoyo económico de 150.000 euros para elaborar su Agenda Urbana. Un proyecto, que no solo va a servir para establecer la hoja de ruta de Calatayud durante los próximos años, sino que va a ser considerado como modelo y referencia a nivel nacional. La Agenda Urbana de Calatayud contribuye a visibilizar el potencial de las agendas urbanas como modelo de gobernanza basado en la participación ciudadana.