Más de 1500 bilbilitanos han participado en los procesos de participación ciudadana que han dado luz a este Plan de Acción
Calatayud ya cuenta con un Plan de Acción de su Agenda Urbana. Un documento que ha sido aprobado en el Pleno Municipal y que pretende afrontar los retos futuros con una hoja de ruta planificada y alineada con los objetivos de desarrollo sostenibles. La ciudad fue seleccionada con otras 120 entidades locales como proyecto piloto por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. Para ello recibió una cantidad de 150.000 euros procedentes de los fondos europeos Next Generation.
El proyecto se configura como un instrumento de planificación integral de la ciudad y es el resultado de un trabajo de 10 meses en el que han participado 60 técnicos y concejales y más de 1500 ciudadanos. Esta propuesta de 300 actuaciones concretas están encuadradas en 34 retos y a su vez, en 10 ejes estratégicos. Cada una de estas acciones presenta un análisis acerca de su estado, el carácter de la intervención o el coste.
Se abordan cuestiones en materia de territorio, modelo de ciudad, cambio climático, gestión sostenible de los recursos medioambientales, movilidad, vivienda, comercio, energía, casco antiguo, transporte, cohesión social, economía urbana, innovación digital y gobernanza.
Estas líneas serán claves para solicitar futuros fondos europeos que permitan su ejecución y sitúa a Calatayud en una excelente posición para optar a fondos y ayudas europeas y traigan inversiones que mejoren y modernicen la ciudad.
«Es el proceso participativo más ambicioso que hemos realizado en Calatayud, con distintas metodologías en las que toda la ciudanía han tenido la oportunidad de plantear en qué modelo de ciudad quieren vivir y sus propuestas», explica el concejal de Urbanismo, José Manuel Gimeno, que añade: «Este proyecto nos posiciona a nivel regional y estatal como un referente en estrategias de desarrollo urbano sostenible y políticas urbanas innovadoras».
A lo largo del proyecto se han celebrado 59 mesas de trabajo, 230 personas han participado en talleres presenciales mientras que más de 1500 han aportado su punto de vista en encuestas (presenciales y telemáticas).
La Agenda Urbana de Calatayud nace con el compromiso de ser un documento vivo y tendrá un seguimiento para medir el nivel de cumplimiento.
El siguiente paso para el Ayuntamiento de Calatayud es la divulgación de este trabajo, tarea que tendrá su primera parada en la Feria de Muestras que acoge la ciudad este mes de septiembre y donde la Agenda Urbana bilbilitana se presentará a la ciudadanía con un expositor propio.
Además se celebrará el próximo lunes, día 5 de septiembre, una sesión de retorno con todos los participantes del proceso. Tendrá lugar en el salón de actos del Ayuntamiento (plaza Joaquín Costa) a las 19.30h. Los interesados podrán seguir la sesión de manera telemática en el siguiente enlace: https://us02web.zoom.us/j/82474868233?pwd=RkVQU0tnWVpZUCswdy9CK0w3TE1yQT09
Puedes acceder al documento completo de la Agenda Urbana de Calatayud en el siguiente enlace: https://agendaurbana.calatayud.es/agenda-urbana-espanola-2030/agenda-urbana-de-calatayud-2030/