Durante dos jornadas y en cuatro grupos de trabajo, se han analizado las debilidades, amenazas, oportunidades y fortalezas de la localidad
Comienza el gran proceso participativo que Calatayud vivirá durante los próximos meses para elaborar su Agenda Urbana. Un documento estratégico que recogerá las prioridades, aspiraciones y principales oportunidades de la ciudad para su desarrollo en los próximos años.
Las primeras sesiones de diagnóstico ya se han iniciado con varios talleres participativos a los que han asistido trabajadores de distintos departamentos municipales y concejales de la Corporación Municipal de todos los grupos políticos. Durante dos jornadas y en cuatro grupos de trabajo, se han analizado las debilidades, amenazas, oportunidades y fortalezas de la localidad en las áreas de sostenibilidad, medioambiente, urbanismo y movilidad; acción social, cultura, educación y deportes; desarrollo económico, industria, turismo y empleo; y modernización de las administraciones públicas y gobernanza.
Sobre estas temáticas continuarán los procesos participativos con niños y jóvenes, asociaciones, empresas, barrios y con la sociedad bilbilitana en general. Para ello se plantean estudios cuantitativos, como las encuestas, y procesos cualitativos, donde los ciudadanos podrán compartir, debatir e intervenir en la hoja de ruta que marcará las inversiones de Calatayud hasta 2030.
Sobre la Agenda Urbana de Calatayud
El Ayuntamiento de Calatayud ha sido seleccionado como ciudad piloto para desarrollar la Agenda Urbana, con una subvención de 150.000 euros procedentes de los Fondos Next Generation de la Union Europea. El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA) valoró con 92 puntos sobre 100 el proyecto que presentó la ciudad al proceso de concurrencia competitiva.
En septiembre, Calatayud contará con una estrategia municipal que busca un desarrollo equitativo, justo y sostenible en todos los campos de actuación, con el fin de construir una ciudad más amable, acogedora, saludable y resiliente.